Fue la actividad que dió inicio a este proyecto, que comenzó en marzo de 2009.
Con la inquietud de las docentes de Educación Tecnológica de primer y segundo año, se planificó llevar adelante la recolección de material plástico, por eso se logró el préstamo de un terreno municipal para usarlo como centro de acopio y también el Sr. Gabriel Caon proporcionó dos silos de alambre que contendrían el material recopilado.
De mayo a julio la recolección y clasificación la realizaron los alumnos. Y desde agosto se encargó la Municipalidad de la recolección y los alumnos de la clasificación.
Se recurrió a la radio local para difundir la campaña de recolección diferenciada.
En junio para el día del medio ambiente, un grupo de alumnos recorrió la escuela primaria y el jardín ofreciendo una charla con consejos para concientizar a los niños.
En diciembre se hicieron entregas de material a Justiniano Posse por contar con compactadora y se obtuvieron beneficios con los que se compraron libros de texto, diccionarios de castellano e inglés y un equipo de sonido para usar con la notebook y el proyector.
A fines de 2010 la recolección de plásticos fue dejada de realizar por parte de la Municipalidad, pero quedó demostrado que los vecinos, bien informados, toman conciencia y que el proceso puede llevarse a cabo.
El 5 de junio de 2013 se distribuyeron contenedores de color rojo en lugares estratégicos del pueblo para que los vecinos depositen allí los plásticos PET, es decir que tienen un triángulo con el Nº 1 en su base. Estos pueden ser botellas de jugo, gaseosas, agua mineral, vinagre, amargo serrano, entre otros. Se caracterizan por ser transparente o de color verde (como la de 7up).